Bolivia | Proyecto Carta Orgánica del Municipio de Nuestra Señora de La Paz - Bolivia

RESUMEN: Por el Municipio de Nuestra Señora de La Paz - Gobierno Autónomo Municipal de La Paz - Honorable Concejo Municipal


Descarga Gratuita en PDF (698 KB)
Proyecto carta organica del Municipio de La Paz

Municipio de Nuestra Señora de La Paz
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Honorable Concejo Municipal

PROYECTO CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

TÍTULO PRIMERO
CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º (DENOMINACIÓN).-

La unidad territorial que se denomina oficialmente Municipio de Nuestra Señora de La Paz, forma parte del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, contribuye al cumplimiento de sus fines y promueve la participación de la comunidad en la búsqueda del bien común.

Artículo 2º (IDENTIDAD).-

El Municipio de Nuestra Señora de La Paz, es la Sede de Gobierno de Bolivia, crisol de la nacionalidad y la libertad, líder del desarrollo del país con visión y vocación metropolitana, plural y diverso, democrático, intercultural, inclusivo, equitativo, solidario, integrador, transparente y participativo.

Artículo 3º (MARCO CONSTITUCIONAL).-

La presente Carta Orgánica Municipal, es la norma de mayor jerarquía del ordenamiento jurídico y administrativo del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, se sujeta a la Constitución Política del Estado y a las Leyes del Estado Plurinacional en el marco de la jerarquía constitucional de las normas.

Artículo 4º (ÁMBITO DE APLICACIÓN).-

I. La Carta Orgánica del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, es de cumplimiento obligatorio por todas las personas, bolivianas o extranjeras, naturales o jurídicas, que viven o se encuentran en la jurisdicción territorial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz.

II. Es de aplicación y cumplimiento obligatorio en el funcionamiento y relacionamiento de la Entidad Territorial Autónoma que gobierna al Municipio de Nuestra Señora de La Paz.

Artículo 5º (SÍMBOLOS E IDIOMAS).-

I. Son símbolos del Municipio de Nuestra Señora de La Paz: el Escudo de La Paz, la Bandera Rojo Punzó y Verde Esmeralda, el Himno a La Paz, la Tea Encendida de la Libertad, el Alimaña, el Choqueyapu, la Kantuta Roja, la Proclama de la Junta Tuitiva, la Chola Paceña y las Apachetas.

II. El castellano y el aymará son los idiomas oficiales del Municipio de Nuestra Señora de La Paz.

Artículo 6º (UBICACIÓN).-

El Municipio de Nuestra Señora de La Paz, está ubicado en el Departamento de La Paz y limita con los municipios de Guanay y Caranavi al norte, con los municipios de Coroico y Yanachachi al este, con los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla al sur y con los municipios de Pucarani y El Alto al oeste.

CAPÍTULO SEGUNDO
VALORES, PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

Artículo 7º (VALORES).-

Constituyen valores del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, la unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social, de género y generacional en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, seguridad jurídica, calidad de vida, convivencia pacifica y respeto al medio ambiente y la naturaleza.

ARTÍCULO 8º (PRINCIPIOS).-

La presente Carta Orgánica del Municipio de Nuestra Señora de La Paz se sustenta en los siguientes principios:

1. Autonomía. Que implica la libre determinación de su población, la elección directa de las concejalas, los concejales y la Alcaldesa o Alcalde Municipal por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, el ejercicio sin injerencia de otro nivel del Estado de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora, ejecutiva y técnica por sus órganos de Gobierno en el ámbito de su jurisdicción, competencias y atribuciones en el marco de una efectiva participación ciudadana y control social.

2. Desarrollo Humano Sostenible. Es la concepción política, filosófica e institucional por la cual las personas constituyen el centro y fin supremo de las acciones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a efecto de mejorar y dignificar las condiciones de vida, el ejercicio pleno de los derechos y el cumplimiento estricto de sus deberes.

3. Construcción colectiva y pertenencia al Municipio. Es la decisión de todas las personas de participar en la construcción del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, como espacio de convivencia pacífica y respeto de lo común, desarrollando un profundo espíritu de pertenencia e identidad.

4. Inclusión plena. Es la decisión plena y firme de erradicar definitivamente cualquier tipo y/o forma de discriminación, exclusión, restricción de derechos y desequilibrio e inequidad en la generación y acceso a oportunidades.

5. Cultura Ciudadana. Es el ejercicio libre, responsable y respetuoso de los derechos fundamentales, individuales y colectivos que otorgan calidad y promueven la convivencia social en el Municipio de Nuestra Señora de La Paz, así como el uso y preservación del espacio, patrimonio y servicios básicos para el desarrollo humano y el bien común.

6. Interculturalidad. Es el proceso social público y privado en el que se desarrolla el intercambio personal y/o colectivo de compartir, dar, intercambiar y respetar principios, valores, creencias, actividades y prácticas humanas de cualquier naturaleza u origen, sean estas religiosas, ideológicas, económicas, políticas y sociales, en el marco de la ley, sin discriminación y con acceso irrestricto

7. Equidad de género. Es la concepción social por el que mujeres y hombres ejercen los mismos derechos y cumplen los mismos deberes en todos ámbitos y actividades sociales, económicas y políticas, públicas y privadas, en base al reconocimiento de las diferencias y la participación paritaria en la construcción social municipal.

8. Integralidad territorial. Es la definición irrenunciable de mantener, preservar, fortalecer y defender la unidad e integridad territorial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz que forma parte de la organización territorial de Bolivia y del Departamento de La Paz.

9. Participación ciudadana y control social. Es la responsabilidad individual y colectiva de participar activamente en la formulación y ejecución de políticas públicas municipales a través de los mecanismos habilitados por esta Carta Orgánica y ejercer corresponsablemente el control social sobre la calidad y eficiencia de la gestión pública municipal y de los servicios públicos y privados prestados en el Municipio de Nuestra Señora de La Paz.

10. Responsabilidad Social. Es la decisión individual y colectiva de asumir la responsabilidad por las acciones propias ejecutadas en todos los ámbitos de la actividad colectiva, pública o privada.

11. Ética e integridad. Por el cual las personas e instituciones del Municipio de Nuestra Señora de La Paz enmarcan sus acciones y responsabilidades en el respeto pleno de las normas y estado de derecho, anteponiendo el interés colectivo al individual.

12. Sostenibilidad o sustentabilidad. Es la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

13. Respeto a la legalidad. Es la decisión individual y colectiva de conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado, la Carta Orgánica del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, las leyes y la legislación municipal vigente.

CAPÍTULO TERCERO
DERECHOS Y DEBERES

Artículo 9º (DERECHOS).-

I. El Municipio de Nuestra Señora de La Paz reconoce, cumple, hace cumplir y promueve el ejercicio efectivo y pleno de los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado.

II. Los derechos proclamados en la presente Carta Orgánica Municipal no suponen la negación de los no enunciados, siendo derechos del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, el:

1. Derecho al espacio público;

2. Derecho a la movilidad y la accesibilidad;

3. Derecho a la participación ciudadana y control social;

4. Derecho a la paz y tranquilidad;

5. Derecho a una ciudad segura;

6. Derecho a habitar en suelos estables y sin riegos naturales.

III. Se reconoce todo derecho emergente con posterioridad a la aprobación de la presente Carta Orgánica Municipal, no contemplado en la Constitución Política del Estado. Su ejercicio efectivo será regulado por Ley Municipal específica.

Artículo 10º (DEBERES).-

I. Son deberes de las personas del Municipio de Nuestra Señora de La Paz:

1. Cumplir y respetar la Constitución Política del Estado, las leyes y la normativa nacional, la Carta Orgánica del Municipio de Nuestra Señora de La Paz y la legislación municipal vigente.

2. Respetar los derechos individuales y colectivos de las personas en el marco de la convivencia armónica.

3. Cumplir y respetar las normas, usos y costumbres que el Municipio de Nuestra Señora de La Paz va construyendo y generando en el marco de su dinámica evolutiva.

4. Proteger y conservar los bienes públicos, patrimoniales, históricos, naturales, culturales y todos aquellos de dominio público y uso irrestricto por la comunidad.

5. Hacer un uso sustentable de los recursos naturales y las fuentes de energía.

II. En ningún caso, se puede alegar desconocimiento de los deberes expresados en la presente Carta Orgánica Municipal para justificar la vulneración y/o eludir su cumplimiento.

III. Se reconoce los deberes que el ordenamiento jurídico y constitucional del país, así como la presente Carta Orgánica, la legislación municipal lo dispongan.

CAPÍTULO CUARTO
DE LA ENTIDAD TERRITORIAL AUTÓNOMA

ARTÍCULO 11º (GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ).-

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es la Entidad Territorial Autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio que gobierna, administra y representa institucionalmente al Municipio de Nuestra Señora de La Paz, esta subordinado a la Constitución Política del Estado y tiene igual rango constitucional en relación al resto de las entidades territoriales autó-nomas del país.

Artículo 12º (FINES).-

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, tiene los siguientes fines:

1. Promover la transformación cualitativa y permanente de la calidad de vida de la población.

2. Contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas y garantizar la integración y participación de los ciudadanos en la planificación y el desarrollo humano sostenible del Municipio.

3. Promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo del Municipio, a través de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos concordantes con la planificación del desarrollo departamental y nacional.

4. Preservar y conservar, en lo que le corresponda, el medio ambiente y los ecosistemas del Municipio, contribuyendo a la ocupación racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

5. Mantener, fomentar, defender y difundir los valores culturales, históricos, morales y cívicos de la población del municipio.

6. Favorecer la integración social de sus habitantes, bajo los principios de equidad e igualdad de oportunidades, respetando su diversidad.

7. Promover la participación ciudadana defendiendo en el ámbito de su competencia, el ejercicio y práctica de los derechos fundamentales de las personas estantes y habitantes del Municipio.

Artículo 13º (COMPETENCIAS).-

I. Son competencias exclusivas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz de conformidad con la Constitución Política del Estado:

1. Elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Constitución, la presente Carta Orgánica y la Ley.

2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.

3. Proponer la iniciativa y convocatoria de consultas y referendos municipales en las materias de su competencia.

4. Promover el empleo y la mejora de las condiciones laborales en el marco de las políticas nacionales.

5. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos.

6. Elaborar de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamental e indígena.

7. Planificar, diseñar, construir, conservar y administrar caminos vecinales en coordinación con los pueblos indígenas originarios campesinos cuando corresponda.

8. Construir, mantener y administrar los aeropuertos públicos locales.

9. Establecer y administrar las estadísticas municipales.

10. Administrar el catastro urbano en el ámbito de su jurisdicción en conformidad a los preceptos y parámetros técnicos establecidos para los Gobiernos Municipales.

11. Administrar las áreas protegidas municipales en conformidad con los parámetros y condiciones establecidas para los Gobiernos Autónomos Municipales.

12. Proponer y promover proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal.

13. Controlar la calidad y sanidad en la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal.

14. Promover el deporte en el ámbito de su jurisdicción.

15. Promover y conservar el patrimonio natural municipal.

16. Promover y conservar la cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.

17. Formular políticas de turismo local.

18. Gestionar el transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano.

19. Crear y administrar impuestos de carácter municipal, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o departamentales.

20. Crear y administrar tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal.

21. Promover proyectos de infraestructura productiva.

22. Expropiar inmuebles por razones de utilidad y necesidad pública municipal, conforme al procedimiento establecido por Ley, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público.

23. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.

24. Promover y constituir fondos fiduciarios, fondos de inversión y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias.

25. Gestionar centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros municipales.

26. Constituir empresas públicas municipales.

27. Gestionar el aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos en el marco de la política del Estado.

28. Diseñar, construir, equipar y mantener la infraestructura y obras de interés público y bienes de dominio municipal, dentro de su jurisdicción territorial.

29. Gestionar el desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos.

30. Gestionar el servicio de alumbrado público de su jurisdicción.

31. Promover la Cultura y actividades artísticas en el ámbito de su jurisdicción.

32. Regular los espectáculos públicos y juegos recreativos.

33. Regular la publicidad y propaganda urbana.

34. Promover y suscribir convenios de asociación o mancomunidad municipal con otros municipios.

35. Suscribir convenios y/o contratos con personas naturales o colectivas, públicas y privadas para el desarrollo y cumplimiento de sus atribuciones, competencias y fines.

36. Constituir y reglamentar el funcionamiento de la Guardia Municipal para coadyuvar el cumplimiento, ejercicio y ejecución de sus competencias así como el cumplimiento de las normas y resoluciones municipales.

37. Formular políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal.

38. Promover sistemas de micro riego en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos.

39. Promover y desarrollar proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.

40. Gestionar servicios básicos, así como aprobación de las tasas que correspondan a su jurisdicción.

41. Regular la explotación de áridos y agregados, en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos, cuando corresponda.

42. Planificar el desarrollo municipal en concordancia con la planificación departamental y nacional.

43. Participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de Hidrocarburos en el territorio municipal en asociación con las entidades nacionales del sector.

44. Ejercer todas las competencias de carácter exclusivo, transferidas o delegadas de acuerdo con la Constitución Política del Estado y la Ley.

II. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ejercerá las competencias compartidas y concurrentes de conformidad con lo establecido por la Constitución Política del Estado y la legislación autonómica.

III. Los Órganos que conforman el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ejercerán las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes, en el marco de sus facultades legislativas, reglamentarias y ejecutivas.

IV. La transferencia, delegación o asignación de nuevas competencias al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, deberá prever los recursos suficientes y establecer el marco jurídico constitucional para su ejercicio.

V. El Gobierno Autónomo Municipal de la Paz esta facultado a requerir del auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus competencias exclusivas, compartidas y concurrentes. Las autoridades responsables de las entidades competentes para este efecto, no podrán negar su participación bajo responsabilidad por la función pública por los resultados y consecuencias del incumplimiento a las normas y/o decisiones municipales.

Artículo 14º (LINEAMIENTOS BASICOS).-

I. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, asume como lineamientos básicos de cumplimiento obligatorio por las servidoras y los servidores públicos municipales en el ejercicio de sus funciones públicas, los siguientes:

1. Planificación. Las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, deben estar insertas en el marco del proceso de planificación integral del Municipio de Nuestra Señora de La Paz. La planificación municipal debe garantizar la participación de la sociedad en cada una de sus etapas y sustentarse en los principios de corresponsabilidad, trasparencia y rendición de cuentas clara, completa y oportuna.

2. Asignación equitativa de recursos, la planificación municipal que identifica, define y prioriza las demandas y necesidades de la población, es la base para la asignación equitativa de recursos e inversiones, priorizando y anteponiendo el interés colectivo al individual.

3. Equidad social, por el que se reconoce la diferencia y el valor social equitativo de las personas tanto en lo individual como en lo colectivo para alcanzar el pleno respeto a sus derechos.

4. Equidad de género, comprende la atención equitativa de las necesidades de hombres y mujeres con el fin de alcanzar justicia social e igualdad de oportunidades, que garantice el pleno ejercicio de sus derechos en los ámbitos de la vida social, académica, económica, política, cultural y familiar.

5. Transversalidad de género, es el enfoque para el logro de la integración de la perspectiva de género en las políticas, planes, programas, proyectos y servicios de la administración y la gestión municipal.

6. Servicio público con calidad humana, implica el ejercicio de la función pública y la prestación de los servicios municipales en pleno respeto a la dignidad y los derechos de las personas del Municipio.

7. Coordinación intrainstitucional, por la cual las unidades organizacionales ejercen sus funciones en base a un permanente, dinámico y proactivo proceso de coordinación con el resto de las unidades organizacionales.

8. Transparencia, que es la obligación de otorgar publicidad a los actos de la administración municipal, facilitando el acceso irrestricto a la información en el marco de los principios de veracidad, responsabilidad y oportunidad.

II. Las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos municipales en su formulación y ejecución, deberán contemplar de modo estricto los lineamientos básicos señalados precedentemente.

Artículo 15º (ORGANIZACIÓN TERRITORIAL).-

I. La organización territorial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, se sustenta en los principios de equidad, solidaridad, desarrollo, sustentabilidad, unidad e integralidad del territorio.

II. La organización territorial, tiene como finalidad el ejercicio de la gestión municipal desconcentrada, a objeto de procurar eficiencia en el ejercicio de las competencias autonómicas, calidad en la prestación de los servicios municipales y profundización de la participación ciudadana y el control social en el desarrollo municipal.

III. El Municipio de Nuestra Señora de La Paz, está organizado territorialmente en Macrodistritos, Distritos y Unidades Territoriales Básicas.

Artículo 16º (JURISDICCIÓN MUNICIPAL TÉCNICO ADMINISTRATIVA).-

I. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el ámbito de su jurisdicción técnico administrativa, tiene la capacidad de conocer y resolver controversias emergentes del ejercicio de sus facultades legislativas, reglamentarias, ejecutivas, administrativas y técnicas.

II. Las decisiones y pronunciamientos emergentes del ejercicio de la jurisdicción técnico administrativa, son de cumplimiento obligatorio y surten efectos jurídicos mientras no sean revocadas, anuladas o declaradas inconstitucionales.

III. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, dispone del uso de la fuerza para hacer cumplir sus decisiones y pronunciamientos emergentes del ejercicio de la jurisdicción técnico administrativa.

IV. En el conocimiento de controversias en el ámbito de la jurisdicción técnico administrativa municipal, se garantiza el ejercicio de los derechos constitucionales de las partes intervinientes y el cumplimiento de los principios de debido proceso, defensa, presunción de legitimidad, presunción de inocencia y legalidad que le asisten a todo procedimiento administrativo.

V. Las decisiones y pronunciamiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, así como las normas emergentes del ejercicio de las facultades legislativas, reglamentarias y ejecutivas, pueden ser impugnadas mediante la interposición de los recursos administrativos respectivos y los previstos en el control constitucional.

VI. La Ley Municipal de procedimientos administrativos, regulará el ejercicio de la jurisdicción técnico administrativa municipal.

Artículo 17º (AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA).-

I. La vía administrativa quedará agotada en los casos siguientes:

1. Cuando se trate de resoluciones de los recursos administrativos.

2. Tratándose de las normas municipales emitidas por el Concejo Municipal en el ejercicio de su facultad legislativa.

II. Agotada la vía administrativa, el interesado podrá acudir a la impugnación judicial, así como impugnar mediante los recursos previstos en la Constitución Política del Estado y las leyes aplicables.

Artículo 18º (SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL).-

La gestión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se rige por un único Sistema de Administración Municipal que integra y relaciona todos los sistemas de información sectorial y funcional de la entidad en el marco del Sistema de Planificación Integral para el Desarrollo Municipal.

Artículo 19º (ESTADÍSTICAS E INDICADORES)

I. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, organiza y opera un sistema de estadísticas e indicadores municipales que permite el monitoreo, evaluación y ajuste de los resultados e impactos generados a través de la ejecución de las estrategias de corto, mediano y largo plazo definidas por el Sistema de Planificación Integral para el Desarrollo Municipal.

II. El sistema de estadísticas e indicadores municipales, podrá utilizar las técnicas más adecuadas para la recopilación, procesamiento y actualización de registros administrativos que coadyuven en la formulación y evaluación de políticas públicas municipales.

III. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, establecerá mecanismos de coordinación con entidades públicas y privadas, así como compatibilizará sus operaciones, estrategias y resultados con los sistemas nacionales y departamentales de información estadística.

Artículo 20º (TRANSPARENCIA MUNICIPAL).-

Se garantiza el libre acceso a la información municipal a través de medios tecnológicos y convencionales, la rendición de cuentas pública y oportuna de conformidad con el procedimiento establecido en la normativa municipal correspondiente.

Artículo 21º (LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN).-

I. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, asume como política la lucha contra la corrupción, diseña y aplica instrumentos para prevenir, investigar, procesar y sancionar los actos de corrupción de las servidoras y servidores municipales en el ejercicio de sus funciones.

II. La participación de la comunidad es prioridad en la lucha contra la corrupción, a la que se le garantiza reserva de su identidad por las denuncias contra servidoras o servidores públicos por la comisión de supuestos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

III. La lucha contra la corrupción municipal, se sustenta en los principios de responsabilidad, presunción de legitimidad e inocencia. Toda denuncia contra las servidoras y servidores públicos municipales, deberá ser fundamentada y debidamente sustentada en elementos de convicción probatorios sobre los hechos referidos.

TÍTULO SEGUNDO
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

CAPÍTULO PRIMERO
CONFORMACIÓN

Artículo 22º (ÓRGANOS DE GOBIERNO).-

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, está constituido por un Concejo Municipal como Órgano Legislativo integrado por once (11) miembros con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa municipal en el ámbito de sus competencias y un Órgano Ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde Municipal con facultad ejecutiva, administrativa, técnica y reglamentaria.

Artículo 23º (ELECCIÓN).-

I. Las concejalas, los concejales y la Alcaldesa o el Alcalde Municipal son elegidos por sufragio universal por un periodo de cinco (5) años de conformidad con la normativa electoral vigente y los principios constitucionales democráticos de representación y participación. La Alcaldesa o el Alcalde Municipal podrá ser reelecto de manera continua por una sola vez.

II. Para ser elegido Concejal y/o Alcalde Municipal, se requiere haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el Municipio de Nuestra Señora de La Paz.

III. Para ser Alcaldesa o Alcalde Municipal se requiere haber cumplido veintiún (21) años de edad.

Artículo 24º (POSESIÓN Y EJERCICIO DEL CARGO).-

Las Concejalas, los Concejales y la Alcaldesa o el Alcalde Municipal, tomarán posesión y ejercerán el cargo de conformidad con las previsiones y cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa electoral vigente.

Artículo 25º (IMPEDIMENTOS).-

No podrá ejercer el cargo de Concejal y/o Alcalde Municipal, quien tenga acusación formal, sentencia condenatoria ejecutoriada a pena privativa de libertad, pliego de cargo ejecutoriado, sentencia judicial ejecutoriada por responsabilidad civil contra el Estado o estén comprendidos en los casos de incompatibilidad o prohibiciones establecidos por Ley.

Artículo 26º (INCOMPATIBILIDADES).-

El ejercicio del cargo de Concejal y Alcalde Municipal, es incompatible con cualquier otro cargo público, sea remunerado o no; su aceptación supone renuncia tácita al cargo, se exceptúa la docencia universitaria.

Artículo 27º (PROHIBICIONES).-

I. Los concejales y Alcalde Municipal, no podrán anteponer sus intereses privados ante los intereses públicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

II. Las Concejalas y los Concejales Municipales, bajo pérdida del mandato previo proceso y sanción penal, esta prohibidos de:

1. Intervenir en la decisión de asuntos municipales en los cuales tengan interés personal o los tuvieran sus cónyuges, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

2. Celebrar contratos por sí o por terceros, sobre bienes, rentas y ejecución de obras, prestación de servicios o explotaciones municipales, concedidas, reguladas o supervisadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

3. Ejercer funciones de administrador, arrendatario, concesionario o adjudicatario de bienes, obras, servicios públicos y explotaciones municipales, servir de intermediario, fiador, deudor y en cualquier otra actividad financiera, comercial, industrial o de servicios en general, en la cual se encuentre relacionado el Gobierno Municipal, sus bienes, servicios y obligaciones.

4. Usar indebidamente la información y las influencias derivadas del cargo que ejerce para obtener beneficios para sí, familiares o terceros en los asuntos o trámites que se ventilen en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz o que se deriven o generen en éste.

III. Cuando los intereses del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, estuvieran en contraposición con los del Alcalde su cónyuge o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, aquél no podrá bajo sanciones de ley, previo proceso interno, anteponer sus intereses privados a los intereses públicos del municipio.

Artículo 28º (PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD).-

I. Las servidoras y servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, son responsables de los actos que adoptan en ejercicio de sus competencias, atribuciones y funciones públicas.

II. Las actuaciones de los servidores públicos municipales, se presumen legitimas por estar sometidas plenamente a la Ley, salvo expresa declaración judicial en contrario.

Artículo 29º (CESACIÓN DE FUNCIONES).-

I. Las concejalas, los concejales y la Alcaldesa o el Alcalde, cesan en sus funciones por el cumplimiento de una de las siguientes causales:

1. Fallecimiento.

2. Cumplimiento de su mandato de cinco (5) años.

3. Renuncia escrita y acreditada personalmente.

4. Revocatoria de mandato.

5. Incapacidad física o mental declarada judicialmente.

6. Incompatibilidad sobreviniente.

7. Sentencia condenatoria ejecutoriada a pena privativa de libertad.

8. Pliego de cargo ejecutoriado o sentencia judicial ejecutoriada por responsabilidad civil contra el Estado y por las demás causales establecidas por Ley.

II. Las concejalas, los concejales y la Alcaldesa o el Alcalde que cesen en sus funciones por el cumplimiento de una de las causales establecidas precedentemente serán reemplazadas de conformidad con las previsiones señaladas en la presente Carta Orgánica Municipal y la Ley Municipal respectiva.

Artículo 30º (REVOCATORIA DEL MANDATO).-

I. Las concejalas, los concejales y la Alcaldesa o el Alcalde, podrán ser revocados de su mandato, de acuerdo con la ley.

II. La revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato. La revocatoria del mandato no podrá tener lugar durante el último año de la gestión en el cargo.

III. El referendo revocatorio procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el quince por ciento de votantes del padrón electoral del Municipio de Nuestra Señora de La Paz.

IV. Producida la revocatoria de mandato, el afectado cesará inmediatamente en el cargo, proveyéndose su suplencia conforme a ley.

V. La revocatoria procederá una sola vez en cada mandato constitucional del cargo electo.

Artículo 31º (SUSPENSIÓN TEMPORAL Y DEFINITIVA).-

I. Las concejalas, los concejales y la Alcaldesa o el Alcalde Municipal, podrán ser suspendidas temporalmente de sus cargos por las causales señaladas por ley.

II. El procedimiento de suspensión temporal será establecido por Ley Municipal, cuyo cumplimiento es estricto y obligatorio.

III. El procedimiento de suspensión temporal que no cumpla las condiciones de legalidad que establece la Ley, son ineficaces y nulos de pleno derecho.

IV. La suspensión definitiva de las Concejalas, Concejales y Alcaldesa y Alcalde Municipal, procede a la sola comprobación del cumplimiento de la causal prevista para este efecto.

Artículo 32º (AUSENCIA TEMPORAL).-

I. En caso de ausencia temporal de las Concejalas y los Concejales, estos serán reemplazados por su suplente de conformidad con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

II. La Alcaldesa o el Alcalde Municipal, podrá ausentarse temporalmente de conformidad con las previsiones establecidas por Ley Municipal, en este caso, el Concejo Municipal elegirá a su reemplazante que ejercerá el cargo de forma interina mientras dure la ausencia del titular.

III. En el caso de ausencia de la Alcaldesa o el Alcalde Municipal por suspensión temporal de conformidad con la Ley, el Concejo Municipal elegirá al reemplazante, quien ejercerá el cargo de forma interina. La Alcaldesa o el Alcalde Municipal interino deberá pertenecer obligatoriamente a la fuerza política de la autoridad suspendida.

Artículo 33º (AUSENCIA DEFINITIVA).-

I. En caso ausencia definitiva de las Concejalas y los Concejales Municipales por el cumplimiento de una de las causales establecidas en la presente Carta Orgánica y la Ley, el Concejal o Concejala suplente asumirá la titularidad y ejercerá el cargo por el resto de la gestión municipal.

II. En ausencia definitiva de la Alcaldesa o el Alcalde Municipal, se procederá de conformidad con las siguientes previsiones:

1. Si la ausencia definitiva se produjese en la primera mitad del mandato, se procederá a un nuevo proceso eleccionario de acuerdo con la normativa electoral vigente.

2. Entre tanto se produzca el proceso eleccionario, el Concejo Municipal elegirá al reemplazante que ejercerá el cargo de forma interina, debiendo ser obligatoriamente una Concejala o Concejal municipal perteneciente a la misma fuerza política del titular.

III. Si la ausencia definitiva del Alcalde o Alcaldesa Municipal se produjese en la segunda mitad del mandato, será sustituido por la concejala o concejal municipal elegido por el Concejo Municipal de los miembros que correspondan a la misma fuerza política de la máxima autoridad ejecutiva.

CAPÍTULO SEGUNDO
ORGANO LEGISLATIVO MUNICIPAL

Artículo 34º (ÓRGANO LEGISLATIVO).-

El Concejo Municipal es el órgano legislativo y máxima autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, tiene facultad legislativa, deliberante y fiscalizadora en el ámbito de sus competencias y atribuciones.

Artículo 35º (FACULTADES).-

I. El Concejo Municipal de La Paz, ejerce todas aquellas facultades reconocidas por la Constitución Política del Estado como Órgano Legislativo Municipal:

1. Facultad Legislativa, que es la capacidad de legislar que tiene el Concejo Municipal para el ejercicio de las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

2. Facultad Deliberante, que es la capacidad de deliberar, analizar y decidir plural y democráticamente en el Pleno del Concejo Municipal de La Paz, así como entablar diálogos constructivos con la sociedad organizada para la formulación de políticas públicas, elaboración de leyes, ordenanzas y toma de decisiones en beneficio de la comunidad.

3. Facultad Fiscalizadora, que es la capacidad de fiscalización al Órgano Ejecutivo, mediante la verificación, evaluación y análisis del cumplimiento de los planes, programas, proyectos y presupuesto municipal, así como el uso correcto de los recursos municipales en lo fines y objetivos previstos en la planificación participativa y el presupuesto municipal.

II. El Concejo Municipal de La Paz para el ejercicio eficiente y responsable de su facultad legislativa, deliberante y fiscalizadora, podrá aprobar normas, procedimientos legislativos e instrumentos técnicos de gestión.

Artículo 36º (ATRIBUCIONES).-

Son atribuciones del Concejo Municipal de La Paz:

1. Elaborar y aprobar el proyecto de Carta Orgánica Municipal y sus modificaciones y remitir al Tribunal Constitucional Plurinacional para el control constitucional respectivo.

2. Organizar su directiva, establecer instancias de deliberación y dotarse de estructuras administrativas.

3. Ejercer la facultad legislativa, mediante la aprobación y sanción de Leyes Municipales, Ordenanzas y otro tipo de instrumentos normativos para el ejercicio de las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes.

4. Aprobar o rechazar por ley municipal la transferencia o delegación de competencias de otra entidad territorial autónoma.

5. Aprobar o rechazar por ley municipal la transferencia o delegación de competencias a otra entidad territorial autónoma.

6. Aprobar dentro de los cuarenta (40) días hábiles de su presentación por la Alcaldesa o Alcalde Municipal, el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial. En caso que el Concejo Municipal no se pronuncie en el plazo señalado, el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial presentados se darán por aprobados.

7. Considerar y aprobar el Programa Operativo, Presupuesto Municipal y sus respectivas modificaciones y reformulaciones dentro de los veinte (20) días hábiles de su presentación por el Alcalde o Alcaldesa Municipal; si en el plazo establecido, el Concejo Municipal no se pronuncia, los instrumentos de gestión antes referidos quedan aprobados y se ejecutan en las condiciones y alcance de su presentación.

8. Considerar, aprobar o rechazar dentro de los veinte (20) días hábiles de su presentación por el Alcalde o Alcaldesa Municipal la Estructura Organizacional del Órgano Ejecutivo Municipal, el Plan de Personal; transcurrido el plazo antes señalado sin pronunciamiento, los instrumentos de gestión se darán por aprobados.

9. Aprobar o rechazar el informe de ejecución del Programa de Operaciones Anual y la ejecución presupuestaria correspondiente a cada gestión anual, presentados por el Alcalde o Alcaldesa Municipal dentro de los dos (2) primeros meses de cada año.

10. Conocer y aprobar los Estados Financieros y la memoria anual, dentro de los dos (2) primeros meses de la siguiente gestión.

11. Fiscalizar la administración del catastro urbano municipal en el ámbito de su jurisdicción, de acuerdo con las normas catastrales y técnicotributarias emitidas por el Órgano Ejecutivo Municipal.

12. Disponer por Ley Municipal, la creación y regulación de Impuestos, Tasas, Patentes y Contribuciones Especiales presentadas por el Órgano Ejecutivo Municipal.

13. Aprobar o rechazar convenios suscritos por el Alcalde Municipal con entidades, personas jurídicas y/o naturales, publicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras sobre asuntos de interés del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

14. Aprobar y/o rechazar los contratos administrativos emergentes de los procesos de contratación de obras, bienes, servicios y concesiones municipales suscritos por el Alcalde Municipal o la autoridad municipal delegada para el efecto de acuerdo a reglamentación específica.

15. Autorizar al Órgano Ejecutivo Municipal, la emisión de títulos valores y la negociación y constitución de empréstitos, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles de presentada la solicitad por el Alcalde Municipal.

16. Aprobar por Ley Municipal la organización territorial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz.

17. Aprobar por Ley Municipal, la creación, constitución, fusión, transformación o disolución de empresas municipales y entidades descentralizadas.

18. Aprobar la participación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en mancomunidades, asociaciones, hermanamientos y organismos intermunicipales, públicos y privados, nacionales o internacionales u otro tipo de actores privados para el cumplimiento de sus fines.

19. Emitir normas municipales para el registro de la personalidad jurídica de las organizaciones de control social asentadas en la jurisdicción del municipio.

20. Aprobar la nominación de calles, avenidas, plazas, parques y establecimientos de educación, salud y otros espacios públicos de acuerdo a norma municipal específica.

21. Designar al Alcalde o Alcaldesa interina en caso de ausencia temporal o definitiva del titular.

22. Designar al Tribunal de Imprenta de acuerdo a Ley.

23. Tomar conocimiento de los informes y dictámenes emitidos por la Contraloría General del Estado y pronunciarse de acuerdo a Ley cuando así corresponda.

24. Aprobar la normativa municipal de honores y distinciones, condecoraciones y premios por servicios a la comunidad.

25. Aprobar y sancionar la Ley Municipal para la enajenación de bienes de dominio público y de bienes de dominio institucional de conformidad con la Constitución Política del Estados y la normativa en vigencia.

26. Autorizar por dos tercios de votos de los miembros del Concejo Municipal la enajenación de bienes municipales conforme a Ley Municipal.

27. Aprobar y sancionar la Ley Municipal de constitución del Banco de Tierras y la administración de la propiedad inmueble municipal.

28. Aprobar la transferencia o entrega a otro título de bienes a otras entidades públicas para el cumplimiento de competencias municipales.

29. Recibir informe del Alcalde o Alcaldesa Municipal sobre el desarrollo de la gestión, la ejecución y avance de planes, políticas, programas y proyectos municipales.

30. Fiscalizar las labores de la Alcaldesa o Alcalde Municipal y en su caso, disponer su procesamiento interno en la Comisión de Ética por responsabilidad administrativa; sancionarlo en caso de existir responsabilidad ejecutiva y remitir obrados a la justicia ordinaria en los casos de responsabilidad civil o penal, constituyéndose en esa última situación en parte querellante.

31. Fiscalizar, por iniciativa institucional o mediante requerimiento motivado de las instancias de control social, a través del Alcalde o Alcaldesa Municipal, a las servidoras y servidores públicos municipales de todos los ámbitos de gestión administrativa municipal centralizada, desconcentrada y descentralizada.

32. Cumplir las demás atribuciones o responsabilidades que le señalen las normas vigentes.

Artículo 37º (ORGANIZACIÓN DEL CONCEJO).-

I. El Concejo Municipal de La Paz para el cumplimiento de sus facultades y atribuciones, se organiza en una estructura orgánica y una estructura administrativa.

II. La estructura orgánica del Concejo Municipal esta conformada por las siguientes instancias:

1. Pleno del Concejo Municipal; máxima autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, constituye el órgano legislativo, representativo, deliberante y fiscalizador en el marco de sus atribuciones y competencias autonómicas.

2. Directiva del Concejo Municipal; instancia de dirección, planificación, organización, gestión y representación del Concejo Municipal; esta conformada por una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, cuya composición expresa la representación de mayorías y minorías de las fuerzas políticas elegidas y representadas en el Órgano Legislativo Municipal.

3. Comisiones del Concejo Municipal, son instancias técnicas y operativas, res-ponsables del análisis, revisión, elaboración y aprobación de los proyectos de instrumentos normativos y fiscalización del Concejo Municipal; son también de su conocimiento los asuntos municipales asignados según su competencia y especialidad. La reglamentación interna establecerá el número, naturaleza, especialidad, atribuciones y características de las Comisiones.

4. Oficinas Macrodistritales del Concejo Municipal, son las instancias desconcentradas que tienen por objeto garantizar el rol representativo, participativo, dialogante y gestor del Concejo Municipal en el ámbito territorial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz.

III. Para el ejercicio de sus facultades legislativas, deliberante y fiscalizadora, el Concejo Municipal podrá organizar y dotarse de una estructura administrativa integrada por Direcciones y Unidades operativas de acuerdo con los principios y parámetros de la administración pública.

IV. El Reglamento Interno, establecerá la organización y funcionamiento de la estructura orgánica y administrativa del Concejo Municipal de La Paz.

Artículo 38º (SESIONES).-

I. La sesión del Pleno del Concejo Municipal, es la máxima instancia de deliberación y debate de las Concejalas y Concejales para la toma de decisiones en el marco de sus facultades autonómicas, a efecto de regular el cumplimiento de las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

II. Las sesiones del Pleno del Concejo Municipal, son ordinarias o extraordinarias, deberán convocarse obligatoriamente de manera pública y por escrito.

III. Las sesiones del Pleno del Concejo Municipal tienen carácter público, y serán reservadas o secretas en los casos y de conformidad con las previsiones y condiciones establecidas en el Reglamento Interno.

IV. Para su validez, las sesiones del Pleno del Concejo Municipal deberán efectuarse obligatoriamente con el quórum respectivo, que se forma con la asistencia de la mitad más uno del total de sus miembros. Son nulos de pleno derecho los actos y decisiones que no cumplan las condiciones señaladas precedentemente.

V. Las Comisiones del Concejo Municipal, podrán deliberar y tratar los asuntos de su competencia en sesiones ordinarias o extraordinarias de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno.

Artículo 39º (PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO).-

El Concejo Municipal de La Paz, mediante Ley Municipal establecerá el procedimiento para el ejercicio de su facultad legislativa y regulará la organización y desarrollo del ordenamiento jurídico y administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

CAPÍTULO TERCERO
ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL

Artículo 40º (ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL).-

I. El Órgano Ejecutivo Municipal, es la instancia de ejecución técnica, económico financiera, administrativa de la gestión municipal, presidida por la Alcaldesa o Alcalde como máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

II. El Órgano Ejecutivo Municipal, esta integrado por la Alcaldesa o el Alcalde Municipal como máxima autoridad y representante legal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gabinete Municipal, las Secretarias, Delegaciones, Subalcaldías, las Unidades desconcentradas y descentralizadas y otras entidades públicas en las que tenga participación el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

III. El Órgano Ejecutivo Municipal, podrá establecer en su estructura nuevas instancias, cambiar sus denominaciones y/o suprimir las existentes de acuerdo con la realidad municipal y necesidad institucional a efecto de responder de forma eficiente y eficaz con sus competencias, atribuciones y responsabilidades.

IV. La organización, estructura y funcionamiento del Órgano Ejecutivo Municipal será aprobada mediante Ley Municipal.

Artículo 41º (ALCALDESA O ALCALDE MUNICIPAL).-

La Alcaldesa o el Alcalde Municipal, es la máxima autoridad ejecutiva y representante legal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Artículo 42º (FACULTADES).-

Son facultades de la Alcaldesa o Alcalde Municipal las siguientes:

1. Facultad ejecutiva, que es la capacidad que tiene la Alcaldesa o el Alcalde Municipal para organizar, planificar, programar y ejecutar las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas en la jurisdicción del Municipio de Nuestra Señora de La Paz en el marco de la planificación y la normativa municipal vigente.

2. Facultad reglamentaria, que es la capacidad de reglamentar el cumplimiento de la Leyes Municipales, así como desarrollar la normativa necesaria para el ejercicio de sus atribuciones y competencias.

3. Facultad administrativa, que es la capacidad de organizar y dirigir la administración pública municipal para el cumplimiento de las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes y el logro de los fines y objetivos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Artículo 43º (COMPETENCIAS).-

Son competencias de la Alcaldesa o el Alcalde Municipal, las siguientes:

1. Cumplir y hacer cumplir la presente Carta Orgánica Municipal y toda la normativa municipal.

2. Representar al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

3. Ejercer en el ámbito de sus competencias, las facultades ejecutivas, reglamentarias y administrativas para el cumplimiento de las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

4. Promulgar las Leyes y Ordenanzas Municipales sancionadas por el Concejo Municipal.

5. Reglamentar el cumplimiento de las Leyes Municipales, sancionadas por el Concejo Municipal de conformidad con la normativa municipal vigente.

6. Presentar a consideración del Concejo Municipal proyectos de Ley, Ordenanza u otras normas municipales.

7. Emitir y dictar normas municipales en el ámbito ejecutivo de acuerdo a lo dispuesto por Ley Municipal.

8. Conducir las relaciones intergubernamentales e internacionales.

9. Organizar, designar, posesionar y dirigir el Gabinete Municipal de conformidad con la Ley Municipal de organización del Órgano Ejecutivo Municipal.

10. Designar, posesionar y retirar a las autoridades municipales designadas y de libre nombramiento y al personal técnico administrativo, de acuerdo a normativa vigente.

11. Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las labores del Órgano Ejecutivo Municipal.

12. Establecer Delegaciones Municipales de acuerdo a las políticas estratégicas y asuntos prioritarios relacionados con la gestión municipal.

13. Designar, posesionar y remover a los Secretarios y Delegados Municipales de acuerdo a Ley Municipal.

14. Constituir y convocar a instancias consultivas y de participación ciudadana.

15. Elaborar, aprobar y aplicar los reglamentos específicos para implantar e institucionalizar los procesos de Administración y de Control Gubernamentales, en el marco de las normas básicas respectivas.

16. Suscribir contratos administrativos y/o delegar la competencia de suscripción a otros servidores públicos municipales y remitir al Concejo Municipal para su conocimiento y respectivo pronunciamiento.

17. Suscribir convenios con entidades, personas jurídicas y/o naturales, publicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras sobre asuntos de interés del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y remitir al Concejo Municipal para su conocimiento y respectivo pronunciamiento.

18. Presidir por si o mediante representante designado, los Consejos de Administración o Directorios de las entidades descentralizadas, empresas municipales u otras en las que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz participe.

19. Administrar el catastro urbano de conformidad con las normas técnicas y legales en vigencia.

20. Organizar la Guardia Municipal creada por Ley Municipal, reglamentar su funcionamiento y supervisar el cumplimiento de sus atribuciones y evaluar la consecución de sus fines y objetivos.

21. Solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir las normas y disposiciones municipales, pudiendo iniciar las acciones que corresponda ante los órganos competentes en caso de negativa.

22. Formular y elevar ante el Concejo Municipal para su consideración y aprobación, los planes de desarrollo municipal y de ordenamiento territorial, elaborados con participación de la comunidad.

23. Formular y elevar ante el Concejo Municipal, para su consideración y aprobación, la programación operativa, el presupuesto municipal, sus reformulaciones y modificaciones.

24. Formular y elevar ante el Concejo Municipal para su consideración y aprobación la estructura organizacional del Órgano Ejecutivo Municipal, los manuales de organización, funciones y procedimientos municipales.

25. Remitir a consideración del Concejo Municipal los Estados Financieros auditados del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

26. Poner a disposición de la autoridad competente los estados financieros y la ejecución presupuestaria de la gestión anterior, debidamente suscritos y aprobados por el Concejo Municipal.

27. Solicitar al Concejo Municipal la autorización para la adquisición de empréstitos de acuerdo a normativa vigente.

28. Aprobar los planos generales del Municipio.

29. Elaborar y elevar ante el Concejo Municipal, para su consideración y aprobación, el plan de uso de suelos y otros instrumentos de planificación y ordenamiento territorial.

30. Ejecutar los procesos de expropiación aprobados por el Concejo Municipal de conformidad con la Ley.

31. Proponer al Concejo Municipal los planos de zonificación y valuación zonal, tablas de valores, según calidad de vía del suelo y la delimitación de cada una de las zonas detectadas por el proceso de zonificación de conformidad con la normativa vigente.

32. Proponer al Concejo Municipal proyectos de Ley Municipal para la creación y regulación de impuestos, tasas, patentes y contribuciones especiales.

33. Proponer al Concejo Municipal proyectos de Ley Municipal para la constitución, así como la disolución de entidades descentralizadas, empresas públicas o mixtas u otras para la prestación de servicios, ejecución de obras o explotaciones municipales.

34. Presentar ante el Concejo Municipal y las instancias de participación social, la memoria anual, informes sustentados de la ejecución física y presupuestaria de la gestión municipal como acto de rendición pública de cuentas.

35. Responder las peticiones de informes escritos u orales que requiera el Concejo Municipal en cumplimiento de su facultad fiscalizadora de conformidad con los plazos y modalidades que señala el Reglamento Interno del Órgano Legislativo Municipal.

36. Proponer al Concejo Municipal proyectos de Ley Municipal para la creación, delimitación, fusión y/o supresión de unidades territoriales que integran la organización territorial del municipio.

37. Administrar el sistema de registro del derecho propietario de los vehículos registrados en la jurisdicción, legalmente importados, ensamblados o fabricados en el territorio nacional.

38. Cumplir con las demás atribuciones y funciones establecidas en la Constitución Política del Estado, Carta Orgánica Municipal, leyes nacionales, leyes y normas municipales para el cumplimiento de los fines y objetivos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Artículo 44º (ESTRUCTURA).-

I. El Órgano Ejecutivo Municipal esta constituido por el:

1. Gabinete Municipal, instancia de análisis y toma decisiones para el cumplimiento de las competencias municipales. Esta conformado por las autoridades municipales de mayor jerarquía del Órgano Ejecutivo Municipal y es presidida por la Alcaldesa o Alcalde Municipal.

2. Las Secretarías Municipales, instancias responsables de ejecutar las políticas municipales de conformidad con sus competencias y atribuciones asignadas en la organización de la estructura municipal.

3. Las Delegaciones Municipales, son instancias constituidas y organizadas para el conocimiento y ejecución de asuntos municipales específicos, caracterizados por la especialidad que revisten sus competencias, ejerciendo las funciones asignadas en representación de la Alcaldesa o el Alcalde Municipal.

4. Las Subalcaldías, son las unidades organizacionales desconcentradas para la gestión del territorio, responsables de la administración de los macrodistritos que integran la organización territorial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz.

5. Las unidades desconcentradas, son instancias con autonomía de gestión administrativa, legal y técnica, constituidas para la prestación de servicios municipales, ejecución de obras y cumplimiento de competencias municipales en el territorio urbano y rural del municipio.

6. Las unidades descentralizadas, son instancias de derecho público con personería jurídica propia, autonomía de gestión y patrimonio propio, que operan, administran, prestan servicios o ejecutan obras municipales en el territorio urbano y rural del Municipio de Nuestra Señora de La Paz.

II. La Ley Municipal de organización del Órgano Ejecutivo Municipal, regulará el funcionamiento, organización y marco competencial de cada una de las instancias que forma parte de la estructura municipal señalada precedentemente.

Artículo 45º (ATRIBUCIONES).-

I. Son atribuciones del Gabinete Municipal:

1. Cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica, la normativa municipal, el sistema de planificación integral municipal, las políticas públicas municipales y los instrumentos de gestión y administración municipal;

2. Expedir los actos y reglamentos que sean necesarios para ejercer las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz;

3. Analizar, aprobar y evaluar los planes, políticas, estrategias, programas y proyectos municipales.

II. Son atribuciones de las Secretarías Municipales en el ámbito de acción que les corresponda:

1. Cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica, la normativa municipal, el sistema de planificación integral municipal, las políticas públicas municipales y los instrumentos de gestión y administración municipal;

2. Ejercer las atribuciones y funciones operativas, técnicas y administrativas del Órgano Ejecutivo Municipal;

3. Coordinar cuando corresponda, la ejecución de sus atribuciones con autoridades, instituciones, organizaciones del control social y otras instancias y representaciones de la sociedad civil;

4. Ejercer sus atribuciones de forma eficiente y eficaz en la prestación de los servicios y la ejecución de obras municipales;

5. Coordinar y participar en la formulación de la programación operativa y el presupuesto en consulta con las instancias de participación y control social, en el marco del proceso de planificación participativa municipal.

III. Son atribuciones de las Delegaciones Municipales:

1. Cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica, la normativa municipal, el sistema de planificación integral municipal, las políticas públicas municipales y todos los instrumentos de gestión y administración municipal.

2. Ejercer las atribuciones y funciones operativas y administrativas del Órgano Ejecutivo Municipal delegadas por la Alcaldesa o Alcalde Municipal.

3. Coordinar y participar en la formulación de la programación operativa y el presupuesto de la delegación municipal.

IV. Son atribuciones de las Subalcaldías en el ámbito de la gestión territorial desconcentrada:

1. Cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica, la normativa municipal, el sistema de planificación integral municipal, las políticas públicas municipales y los instrumentos de gestión y administración municipal

2. Representar al Órgano Ejecutivo Municipal en el ámbito territorial del ejercicio de sus atribuciones.

3. Ejercer las atribuciones y funciones operativas, administrativas y técnicas en representación del Órgano Ejecutivo Municipal.

4. Coordinar la ejecución de sus atribuciones con autoridades, instituciones, organizaciones del control social y otras instancias y representaciones de la sociedad civil del Macrodistrito.

5. Supervisar la eficiente y eficaz prestación de los servicios y la ejecución de obras municipales.

6. Coordinar el relacionamiento con las instancias de participación y control social.

7. Coordinar y participar en la formulación de la programación operativa y el presupuesto de su ámbito territorial, en consulta con las instancias de participación y control social, en el marco del proceso de planificación participativa municipal.

8. Coordinar con las entidades públicas y privadas del Macrodistrito.

V. El número, la organización y gestión administrativa, atribuciones y funciones de las instancias que integran la estructura del Órgano Ejecutivo Municipal, así como su funcionamiento serán regulados por Ley Municipal.

Artículo 46º (SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS).-

I. Servidora o Servidor público, es aquella persona individual que independientemente de su jerarquía, calidad, fuente de remuneración, presta servicios en relación de dependencia con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

II. Los servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, están comprendidos en las categorías de servidores públicos electos, designados o de libre nombramiento, de carrera administrativa municipal, eventuales, temporales o a plazo fijo, sujetos a la Ley General del Trabajo y otras categorías emergentes con posterioridad a la aprobación de la presente Carta Orgánica Municipal.

III. La Ley Municipal de la Función Pública Municipal, regulará el régimen de los servidores y servidoras públicas, categorías y clasificación de los cargos, la carrera administrativa municipal, derechos y obligaciones, el régimen de sanciones y el conjunto de disposiciones relacionadas con el desempeño de funciones en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

IV. El ejercicio de funciones de los servidores y servidoras públicas y la normativa municipal aplicable, deberá estar en concordancia y ser compatible con las competencias autonómicas y las disposiciones legales nacionales que regulan el ejercicio de la función pública.

TÍTULO TERCERO
DESARROLLO COMPETENCIAL

CAPÍTULO PRIMERO
DESARROLLO HUMANO

Artículo 47º (DESARROLLO HUMANO).-

I. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz centra su acción en las personas, reconociendo sus características y diferencias, para definir las políticas que les permitan acceder igualitaria y equitativamente a oportunidades, así como incrementar sus opciones para decidir su vida individual y su rol en la comunidad.

II. Adopta las medidas necesarias que la población del Municipio de Nuestra Señora de La Paz requieren para un proceso de permanente ampliación de sus opciones, así como promueve el fortalecimiento de sus capacidades y la consolidación de sus libertades y el ejercicio pleno de sus derechos.

III. Las capacidades de las personas, incluyen el disfrute de una vida plena y saludable, la adquisición de conocimiento y acceso a los recursos necesarios para alcanzar una vida digna y libertad política, económica y social; así como participar en la sociedad de manera productiva y creativa; vivir con dignidad y disfrutar de las garantías que les otorgan los derechos humanos.

Artículo 48º (FAMILIA).-

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, reconoce a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad y promueve acciones que garanticen las condiciones sociales para su desarrollo integral, la protección y seguridad de sus miembros.

Artículo 49º (NIÑEZ Y ADOLESCENCIA).-

I. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, asume como prioridad la protección del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y su atención integral desde todos los ámbitos de la gestión y el desarrollo municipal.

II. Desarrolla políticas tendientes a la inclusión social y prevención de toda forma de violencia y/o explotación infantil para su desarrollo humano integral.

III. Promueve el acceso a la educación pública inclusiva y gratuita e incentiva la educación alternativa para el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

IV. Fortalece el sistema de defensa municipal orientada a la atención, protección integral y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

V. Promueve los derechos individuales de niñas, niños y adolescentes trabajadores.

VI. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, mediante Ley Municipal regulará el alcance y ejercicio de la competencia para la atención integral de niños, niñas y adolescentes.

Artículo 50º (JUVENTUD).-

I. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, promueve la atención e inclusión y participación democrática de las y los jóvenes en los procesos económicos, políticos, sociales, medio ambientales, culturales y otros del Municipio, en los distritos urbanos y rurales.

II. Es prioridad del Gobier


FICHA TÉCNICO JURÍDICA DCMI


Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia

Enlace Gaceta Bolivia: https://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/

Edición: Gaceta No

Tipo: NORMAS CON ÍNDICE, proyectos No

Enlace Permanente para citar: https://www.vobolex.org/bolivia/proyecto-carta-organica-del-municipio-de-nuestra-senora-de-la-paz-bolivia

Alertas Legislativas por E-Mail

suscriptores registrados.

Vobolex.org Powered by Derechoteca ©®™ 2023