Bolivia | Decreto Supremo No 0888 del 30 de Mayo de 2011

RESUMEN: Aprueba el Reglamento de Contratación de Profesionales Abogados Individuales o de Consorcios Nacionales o Extranjeros, de aplicación exclusiva por parte de la Procuraduría General del Estado

DECRETO SUPREMO N° 0888
EVO MORALES AYMA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Artículo 229 de la Constitución Política del Estado, establece que la Procuraduría General del Estado es la institución de representación jurídica pública que tiene como atribución promover, defender y precautelar los intereses del Estado.

Que la Ley Nº 064, de 5 de diciembre de 2010, de la Procuraduría General del Estado, regula la organización y estructura de la Procuraduría General del Estado. A su vez, la Disposición Derogatoria Única de la citada Ley dispone que una vez designada o designado la Procuradora o el Procurador General del Estado, quedarán derogados los Artículos 42, 43 y 44 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, de Organización del Órgano Ejecutivo.

Que el Decreto Supremo Nº 0788, de 5 de febrero de 2011, reglamenta la organización, estructura y funciones de la Procuraduría General del Estado. Asimismo, mediante Decreto Presidencial Nº 0790, de 7 de febrero de 2011, se designa al Procurador General del Estado.

Que el Decreto Supremo Nº 0075, de 15 de abril de 2009, autorizaba al ex Ministerio de Defensa Legal del Estado, a contratar por Comparación de Ofertas a profesionales abogados individuales o consorcios nacionales o extranjeros, en función de criterios que beneficien a la soberanía e intereses del Estado.

Que como consecuencia de la estructuración de la Procuraduría General del Estado, se produjo la extinción del Ministerio de Defensa Legal del Estado, el cual tenía contratos suscritos con consorcios jurídicos extranjeros, algunos de los cuales ya han sido ampliados o requieren nueva ampliación, asegurando la continuidad de los servicios prestados, para el copatrocinio y codefensa en procesos arbitrales en defensa de los intereses del Estado.

Que es necesario establecer un procedimiento específico, transparente y oportuno para la contratación de profesionales abogados individuales o consorcios nacionales o extranjeros por parte de la Procuraduría General del Estado, con el propósito de garantizar al Estado Plurinacional de Bolivia una defensa legal adecuada.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se aprueba el Reglamento de Contratación de Profesionales Abogados Individuales o de Consorcios Nacionales o Extranjeros, de aplicación exclusiva por parte de la Procuraduría General del Estado, que en Anexo forma parte del presente Decreto Supremo.

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA.-

I. Se autoriza a la Procuraduría General del Estado, previa justificación técnica-legal, proceder a la ampliación de contratos internacionales vigentes, que hubiesen sido suscritos o ampliados por el ex Ministerio de Defensa Legal del Estado, para el copatrocinio, codefensa y asesoramiento en procesos arbitrales en los que sea parte el Estado, cuya tramitación no hubiese concluido a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo.

II. Los contratos ampliatorios a ser suscritos, no podrán establecer un monto superior al dispuesto inicialmente en los Contratos Principales.

DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS

DISPOSICIONES ABROGATORIAS.- Se abroga el Decreto Supremo Nº 0075, de 15 de abril de 2009.

Los señores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos y el Procurador General del Estado, quedan encargados de la ejec...

Ver 12770 caracteres restantes


¿ Quieres ver la norma jurídica completa ?

Inicia Sesión
o,
Crea una Cuenta Gratis !




FICHA TÉCNICO JURÍDICA DCMI


Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia

Enlace Gaceta Bolivia: https://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/

Edición: Gaceta No 0264

Tipo: DECRETO SUPREMO No 0888

Enlace Permanente para citar: https://www.vobolex.org/bolivia/decreto-supremo-0888-del-30-mayo-2011

Más información por Whatsapp

Aprovecha los descuentos !


Vobolex.org Powered by Derechoteca ©®™ 2024