Bolivia | Resolución Normativa de Directorio No 10-0027-16 del 12 de Octubre de 2016 de Impuestos Internos

RESUMEN: REGLAMENTO PARA EJECUTAR PROGRAMAS DE INCENTIVO 0 RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0027-16

REGLAMENTO PARA EJECUTAR PROGRAMAS DE INCENTIVO 0 RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES

La Paz, 12 de octubre de 2016

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que el Artículo 64 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, otorga a la Administración Tributaria la facultad de dictar normas administrativas de carácter general que permitan la aplicación de la normativa tributaria.

Que la Disposición Final Segunda de la Ley N° 812 de 30 de junio de 2016, señala que el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional podrán establecer mecanismos de incentivos a la facturación y la generación de cultura tributaria, mediante la entrega de premios, incentivos o reconocimientos al contribuyente, usuarios y/o consumidores, de forma directa o a través de sorteos, juegos, actividades lúdicas, cualquier otro medio de acceso, ferias u otros, de acuerdo a reglamento específico.

Asimismo, determina que para estos fines, el Tesoro General de la Nación asignará recursos de acuerdo a disponibilidad financiera o en su caso priorizará la entrega y/o transferencia de mercancías comisadas por contrabando y/o abandono, a través del procedimiento establecido en la
Ley N° 615 de 15 de diciembre de 2014 y su reglamento.

Que es necesaria la emisión de una norma que brinde seguridad jurídica y transparencia al usuario o consumidor y contribuyente que participe en los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional que realice el Servicio de Impuestos Nacionales.

Que conforme al Inciso p) del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001, el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales en uso de sus atribuciones y en aplicación del Inciso a) del Numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 de 28 de agosto de 2002, se encuentra autorizado a suscribir Resoluciones Normativas de Directorio.

POR TANTO:

El Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las facultades conferidas por el Artículo 64 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano y las disposiciones precedentemente citadas.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES

Artículo 1. (Objeto).-

El objeto de la presente Resolución Normativa de Directorio es establecer los requisitos y el procedimiento para el desarrollo de Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional del Servicio de Impuestos Nacionales.

Artículo 2. (Ámbito de Aplicación).-

La presente Resolución se aplicará a los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional del Servicio de Impuestos Nacionales-SIN y a los
contribuyentes, usuarios o consumidores.

Artículo 3. (Definiciones).-

A efecto de la aplicación de la presente Resolución se considerará las siguientes definiciones:

a) Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional:Es el documento en el que se establecen las características, condiciones, requisitos y reglas que regirán en el desarrollo del programa de incentivo o reconocimiento aprobado.

b) Usuario o consumidor: Es el ciudadano o empresa, contribuyente comprador de bienes o servicios ofertados en el mercado que exige su factura, nota fiscal o documento equivalente que le otorga el derecho de participar en el sorteo o acceder a un premio o reconocimiento.

c) Participantes: Son los usuarios o consumidores, contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas que exijan factura, nota fiscal o documento equivalente a momento de adquirir un bien o servicio, de acuerdo a lo establecido en los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional.

d) Medio de acceso al premio: Es el medio o condición establecido por el SIN que da derecho a participar del sorteo, juego, actividad lúdica o acceder a un premio o reconocimiento.

e) Premios o Incentivos: Es cualquier bien o servicio otorgado al usuario o consumidor, contribuyente sean personas naturales o jurídicas a través de los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional del Servicio de Impuestos Nacionales.

f) Reconocimiento: Es la distinción que se realizará al usuario o consumidor, contribuyente sea persona natural o jurídica, por su cumplimiento a la normativa tributaria vigente de acuerdo a características y condiciones establecidas en los Programas de Incentivo o Reconocimiento
Institucional del Servicio de Impuestos Nacionales.

g) Notas fiscales o facturas: Se constituyen en el boleto para participar del sorteo o acceder al premio.

h) Sorteo: Modalidad de incentivo a través del cual otorgan premios, bienes o servicios al usuario o consumidor y contribuyente, cuando coincidan en todo o en parte con el número determinado al azar.

i)Azar: Son juegos de azar aquellos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, si no de la suerte, la casualidad o de otro factor aleatorio.

j) Cualquier medio de acceso: Modalidad de premiación o reconocimiento utilizada por el programa de incentivo o reconocimiento institucional para premiar con bienes o servicios, o reconocer al usuario o consumidor y contribuyentes.

k) Caducidad: Es la pérdida del derecho a entregar y recoger premios o incentivos.

l) Medios masivos: Es el uso de la televisión, radio, prensa escrita, banners digitales, incluido el internet para la difusión y publicación de los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional.

m) Mini medios: Es el uso de dípticos, trípticos, afiches, banners impresos y otros para la difusión y publicación de los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional.

Artículo 4. (Incentivo o Reconocimiento Institucional).-

Es la actividad que realiza el Servicio de Impuestos Nacionales para reducir los índices de evasión fiscal, a través de premiaciones o incentivos y reconocimientos, con la finalidad de crear cultura tributaria entre losusuarios o consumidores y contribuyentes a fin de que se exija la factura en toda compra de bienes y/o servicios.

Artículo 5. (Modalidades de Premiación).-

El Servicio de Impuestos Nacionales como mecanismo de incentivo a la facturación y la generación de la cultura tributaria, entregará premios,
incentivos o reconocimientos al contribuyente, usuarios y/o consumidores, de forma directa o a través de sorteos, azar, juegos, actividades lúdicas, cualquier otro medio de acceso, ferias u otros.
Estas premiaciones podrán ser realizadas de forma manual, electromecánicos o electrónicos, con apoyo de software informático.

CAPÍTULO II

JURISDICCIÓN, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO

Artículo 6. (Jurisdicción).-

Los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional serán ejecutados en territorio nacional o en una parte del mismo.

Artículo 7. (Requisitos).-I.

La Gerencia de Servicio y Atención del Contribuyente y Cultura Tributaria deberá presentar la solicitud de realización del Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional al Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales.

II. El Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional, deberá contener lo siguiente:

1. Introducción;
2. Características Generales del Régimen de Incentivos o Reconocimiento;
3. Nombre del Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional;
4. Periodo de Duración y Alcance;
5. Modalidad de Premiación o Reconocimiento;
6. Medio de Acceso al Premio; cuando corresponda.
7. Premios Ofertados;
8. Lugar y Fecha de Sorteo; cuando corresponda.
9. Lugar y Fecha de Entrega de Premios o Reconocimientos;
10. Prohibiciones;
11. Derechos de los Usuarios o Consumidores y Contribuyentes;
12. Presupuesto.

Artículo 8. (Aprobación de Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional).-

Las solicitudes serán resueltas por el Presidente Ejecutivo aprobando o rechazando el Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional, dentro el plazo de cinco (5) días hábiles, computables a partir del día siguiente hábil de su presentación.

El Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante Resolución, aprobará el Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional, que se dictará en forma escrita y contendrá el número, lugar y fecha de su emisión, fundamentación, decisión expresa, positiva y precisa de las cuestiones planteadas amparadas en fundamentos de hecho y derecho.

Artículo 9. (Organización del Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional).-

La Gerencia de Atención y Servicio al Contribuyente y Cultura Tributaria será la responsable de organizar y ejecutar los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional con el apoyo de las Áreas Operativas y Presidencia Ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales.

CAPÍTULO III

ASPECTOS GENERALES DEL PROGRAMA DE INCENTIVO O RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL

Artículo 10. (Publicación de Premios o Incentivos Ofertados).-

Los premios o incentivos ofrecidos por los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional deberán exhibirse o difundirse públicamente a través de medios masivos o mini medios a partir del día siguiente de la aprobación.

Artículo 11. (Participación de Programas de Incentivos o Reconocimientos).-

Participarán del Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional, todos los adquirientes de bienes y servicios, sean personas naturales o jurídicas, con las facturas o notas fiscales declaradas por el proveedor (contribuyente vendedor) en el Libro de Ventas IVA registradas e informadas en la base de datos del SIN, dentro del período de tiempo establecido en el Programa de Incentivo o Reconocimiento.

Las facturas o notas fiscales con nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria o Cédula de Identidad del adquiriente del bien o servicio, se constituirán en BOLETOS o medios que permitan ingresar al sorteo de los premios o acceder al reconocimiento en el Programa de Incentivoo Reconocimiento Institucional.

Artículo 12. (Procedimiento de Sorteo).- El sorteo se realizará en acto público, en el lugar y fecha establecidos en el Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional aprobada porResolución, con intervención de Notario de Fe Pública que constará en acta notariada.
Artículo 13. (Procedimiento de Entrega de Premios o Reconocimiento).- La entrega de premios o incentivos a los beneficiarios del Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucionalse realizará de la siguiente forma:

a) En Sorteo: La entrega de premios o incentivos se realizará en acto público, en el lugar y fecha establecidos en el Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional autorizada porResolución, con intervención de Notario de Fe Pública que constará en acta notariada.
b) En Actividades lúdicas, juegos, cualquier otro medio de acceso, ferias u otros: Los premios o incentivos, serán entregados de forma directa de acuerdo al programa de incentivo o
reconocimiento Institucional aprobado, registrando en un libro de registro Notariado aperturado por Notario de Fe Pública, que contendrá nombres y apellidos del beneficiario, número de cédula de identidad y lugar de expedición, premio o incentivo entregado, fecha de entrega, números de teléfono fijo o celular y firma del beneficiario.
c) En Reconocimiento: El usuario, consumidor o contribuyente será elegido en base a criterios establecidos en el Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional aprobado y entregado en acto público de acuerdo al programa previsto en el mismo.
Artículo 14. (Publicación de los Beneficiarios para Entrega de Premios o Incentivos).- El Servicio de Impuestos Nacionales-SIN publicará en un periódico de circulación nacional la lista de los beneficiarios; así como en la página web del SIN y un lugar visible, accesible y de mayor concurrencia en dependencias de las Gerencias Distritales y GRACOS a nivel nacional, sean estas departamentales o provinciales por el periodo de dos (2) meses computables a partir del día siguiente de la fecha de entrega de premios o incentivos.
En este plazo el beneficiario podrá reclamar y recoger el premio o incentivo, sin necesidad de intervención de Notario de Fe Pública, a la presentación de los requisitos o medios que acrediten su derecho al premio o incentivo, a este fin el Servicio de Impuestos Nacionales solicitará la fotocopia de la cédula de identidad, y registrará la entrega en un libro notariado que contendrá nombres y apellidos del beneficiario, número de cedula de identidad y lugar de expedición, premio o incentivo entregado, fecha de entrega, domicilio del beneficiario, números de teléfono fijo o celular y firma del beneficiario.

En caso que el beneficiario reclame y no pueda recoger su premio o incentivo del lugar señalado, el Servicio de Impuestos Nacionales podrá realizar la entrega a través de un representante designado por el Presidente Ejecutivo.

El Libro de Registro de entrega de premios o incentivo notariado, quedará bajo custodia del Servicio de Impuestos Nacionales como documentación de sustento del Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional.

Artículo 15. (Caducidad de los Premios o Incentivos).-

Los beneficiarios que no recojan los premios o incentivos en el plazo de dos (2) meses computables a partir del día siguiente de la fecha
de entrega de premios o incentivos, pierden el derecho de recoger el premio o incentivo.

Artículo 16. (Premios o Incentivos No Recogidos).- Los premios o incentivos no recogidos por los beneficiarios en el plazo establecido en el Artículo precedente, serán incorporados como premios o incentivos del próximo Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional a ser
realizado por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Artículo 17. (Prohibiciones).-

I. No podrán participar del Programa de Incentivo o Reconocimiento Institucional los servidores públicos del SIN sean estos de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento, Interinos, Aspirantes a la Carrera Administrativa o Consultores.
II. No ingresarán a los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional del SIN los titulares de las facturas o notas fiscales sin nombre o razón social y/o sin Número de Identificación Tributaria o Cédula de Identidad.

Artículo 18. (Derechos).-

Los usuarios o consumidores y contribuyentes tendrán los siguientes derechos:

a) Verificar por la página web del Servicio de Impuestos Nacionales si su(s) factura(s) de compras se encuentran registradas.

b) A solicitar al vendedor (contribuyente) a enviar las facturas en el libro de compras y ventas IVA (LCV-IVA) al Servicio de Impuestos Nacionales, para tener derecho a participar en los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional realizados por el Servicio de Impuestos
Nacionales.

c) A participar de los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional con todas las facturas o notas fiscales registradas en la base de datos del Servicio de Impuestos Nacionales, independientemente del monto de la factura.

d) A recibir el premio, incentivo o reconocimiento en las condiciones y características ofertadas en los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional.

Artículo 19. (Presupuesto).-

Los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional contarán con recursos económicos asignados en el presupuesto al Servicio de Impuestos Nacionales, o en su caso, serán financiados con las mercancías comisadas por contrabando y/o abandonadas que sean transferidas al SIN de acuerdo a procedimiento establecido en normativa vigente.

Artículo 20. (Control de la Autoridad de Fiscalización del Juego).-En el marco de la transparencia institucional los sorteos de los Programas de Incentivo o Reconocimiento Institucional aprobados por el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales, serán realizados en
presencia de la Autoridad de Fiscalización del Juego–AJ.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación.

Regístrese, publíquese y cúmplase.
Lic. V. Mario Cazón Morales
Presidente Ejecutivo a.i.
Servicio de Impuestos Nacionales


FICHA TÉCNICO JURÍDICA DCMI


Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia

Enlace Gaceta Bolivia: https://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/

Edición: Gaceta No

Tipo: RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO DE IMPUESTOS INTERNOS No 10-0027-16

Enlace Permanente para citar: https://www.vobolex.org/bolivia/10-0027-16-del-12-de-octubre-de-2016-de-impuestos-internos

Alertas Legislativas por E-Mail

suscriptores registrados.

Vobolex.org Powered by Derechoteca ©®™ 2023