Bolivia | DECRETO Ley No 12965 del 15 de Octubre de 1975

RESUMEN: Aclárase que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) es una institución pública descentralizada con personalidad jurídica.

DECRETO LEY Nº 12965
GRAL. HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

C O N S I D E R A N D O:

Que, a los fines de determinación del “Status” jurídico administrativo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), como institución pública descentralizada que tiene por objeto la planificación, dirección y administración de aeropuertos abiertos al servicio público en el país, es preciso aclarar y armonizar las disposiciones legales de su creación con las posteriores de carácter general sobre organización del Poder Ejecutivo e instituciones afines del Sector Público.
Que, en consecuencia, corresponde la modificación en lo que fuere pertinente, del Decreto Supremo Nº 18019 de 21 de julio de 1967 elevado a rango de Ley en fecha 16 de octubre de 1968.
EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A;

ARTÍCULO PRIMERO.- Aclárase que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) es una institución pública descentralizada con personalidad jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, constituído por bienes, fondos públicos y otras contribuciones especiales; quedando en consecuencia modificado, en lo pertinente, el Decreto Supremo Nº 08019 de 21 de julio de 1967, elevado a rango de Ley en fecha 16 de octubre de 1968.

ARTÍCULO SEGUNDO.- AASANA se halla bajo la tuición administrativa del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil por conducto de la Subsecretaría de Aeronáutica civil, y en cuanto al control de sus recursos y bienes, bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República.

ARTÍCULO TERCERO.- Ratifícase los fines de creación de AASANA, consistentes en la planificación de la infraestructura aeronáutica; la administración, dirección, construcción, supervisión, mejoramiento, mantenimiento e implementación de los aeropuertos abiertos al servicio público en el territorio nacional; la organización del espacio aéreo; el control del tránsito aéreo; la prestación de servicios auxiliares a las aeronaves; todos cuales se encuentran comprendidos dentro del término genérico de infraestructura aeronáutica además del registro de los aeropuertos no regulares en el país.

ARTÍCULO CUARTO.- Para el cumplimiento de sus fines AASANA podrá contraer obligaciones, realizar actos y celebrar contratos en general, referente a la adquisición, conservación, administración y disposición de bienes muebles e inmuebles y de fondos financieros cumpliendo en cada caso las normas legales pertinentes.

ARTÍCULO QUINTO.- El domicilio legal de AASANA es la ciudad de La Paz (Bolivia), pudiendo establecer oficinas y representaciones en las distintas ciudades o localidades de la República, según las necesidades administrativas, técnicas u operacionales requeridas.

ARTÍCULO SEXTO.- AASANA, como institución pública descentralizada de servicio público, tiene carácter permanente e indefinido.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de octubre de mil novecientos setenta y cinco años.
FDO. GRAL. HUGO BANZER SUAREZ, Juan Pereda Asbún, René Bernal
Walter Núñez Rivero.


FICHA TÉCNICO JURÍDICA DCMI


Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia

Enlace Gaceta Bolivia: https://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/

Edición: Gaceta No 814

Tipo: DECRETO LEY No 12965

Enlace Permanente para citar: https://www.vobolex.org/bolivia/decreto-ley-12965-del-15-octubre-1975

Alertas Legislativas por E-Mail

suscriptores registrados.

Vobolex.org Powered by Derechoteca ©®™ 2022