Bolivia | Decreto Supremo No 0075 del 15 Abril 2009

RESUMEN: Autoriza al Ministerio de Defensa Legal del Estado, la Contratación por Comparación de Ofertas de profesionales abogados individuales o consorcios nacionales o extranjeros, en función de criterios que beneficien la soberaní­a e intereses estatales.

DECRETO SUPREMO Nº 0075

EVO MORALES AYMA

PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, establece la conformación de los Ministerios del Estado, entre los que se encuentra el Ministerio de Defensa Legal del Estado, cuya función principal es la defensa legal del Estado Plurinacional de Bolivia, en aquellos procesos jurisdiccionales y arbítrales que se presenten o se encuentren en trámite, dentro del ámbito nacional e internacional.

Que el Decreto Supremo Nº 26688 de 5 de julio de 2002, regula las contrataciones para las Entidades Públicas en países extranjeros, disposición que carece de la agilidad requerida en muchos procesos arbítrales o jurisdiccionales que deben ser defendidos y contestados en los plazos establecidos.

Que el Articulo 4 del Decreto Supremo Nº 29591 de 5 de junio de 2008 autoriza al Ministerio Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, la contratación directa de bienes, obras y servicios generales y de consultoría; asimismo, autoriza la contratación directa de profesionales individuales o consorcios nacionales vio extranjeros expertos en materia de inversiones.

Que el Articulo Único del Decreto Supremo Nº 29623 de 2 de julio de 2008, aprueba el Reglamento para la Contratación Directa de Profesionales Individuales o Consorcios Nacionales y/o Extranjeros de Abogados y Expertos en Materia de Inversiones, de aplicación exclusiva en el Ministerio Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales.

Que por la importancia que reviste la defensa legal del Estado Plurinacional de Bolivia, a fin de atender en forma oportuna y eficiente las diferentes causas donde el Estado tenga participación, corresponde otorgar al Ministerio de Defensa Legal del Estado, un marco legal para la contratación de profesionales abogados individuales o consorcios nacionales o extranjeros, para la defensa nacional e internacional del Estado Plurinacional de Bolivia, en función de criterios que beneficien la soberanía e intereses estatales, previo cumplimiento de requisitos legales.

EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA:

ARTÍCULO 1.- (OBJETO).

El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar al Ministerio de Defensa Legal del Estado, la Contratación por Comparación de Ofertas de profesionales abogados individuales o consorcios nacionales o extranjeros, en función de criterios que beneficien la soberanía e intereses estatales.

ARTÍCULO 2.- (REGLAMENTO).

Se aprueba el reglamento de contratación por comparación de ofertas de abogados individuales o consorcios nacionales o extranjeros, aplicación exclusiva en el Ministerio de Defensa Legal del Estado, anexo forma parte del presente Decreto Supremo.

DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS

DISPOSICIONES ABROGATORIAS.- Se abroga el Decreto Supremo Nº 29623 de 2 de julio de 2008.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS.- Se deroga el Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 29591 de 5 de junio de 2008.

El señor Ministro de Estado, en el Despacho de Defensa Legal del Estado, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de abril del año dos mil nueve.

FDO. EVO MORALES AYMA
Fdo. David Choquehuanca Céspedes
Fdo. Juan Ramón Quintana Taborga
Fdo. Nardy Suxo Iturry
Fdo. Carlos Romero J3o...

Ver 12629 caracteres restantes


¿ Quieres ver la norma jurídica completa ?

Inicia Sesión
o,
Crea una Cuenta Gratis !




FICHA TÉCNICO JURÍDICA DCMI


Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia

Enlace Gaceta Bolivia: https://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/

Edición: Gaceta No 0020

Tipo: DECRETO SUPREMO No 0075

Enlace Permanente para citar: https://www.vobolex.org/bolivia/decreto-supremo-0075-del-15-abril-2009

Más información por Whatsapp

Aprovecha los descuentos !


Vobolex.org Powered by Derechoteca ©®™ 2024