Bolivia | Decreto Supremo No 12309 del 17 de Marzo de 1975

RESUMEN: Planificación, organización, coordinación, reglamentación, ejecución y control de los planes de la Normalización, Metrología y Control de Calidad a desarrollarse en el país.

DECRETO SUPREMO Nº 12309
GRAL. HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

C O N S I D E R A N D O:

Que, es atribución del Estado tomar las medidas necesarias encaminadas a impulsar el desarrollo económico y técnico del país, debiendo al efecto planificar, racionalizar la producción, así como regular la circulación, distribución y consumo de la riqueza nacional.
Que, la normalización, la metrología y el control de la calidad revisten singular importancia para el desarrollo industrial del país permitiendo racionalizar la transferencia de tecnología. reducir los costos de producción, disminuir la diversificación de modelos, asegurar la intercambiabilidad, facilitar la fabricación y mercadeo de los productos, establecer un sistema único de pesas y medidas, fijar niveles de calidad óptimos, evitando la competencia desleal entre productores, defender los intereses de los usuarios y estimular el mejoramiento de los niveles de calidad y productividad en las actividades relativas a la fabricación de productos y la prestación de servicios.
Que, el desarrollo Industrial del país plantea la urgente necesidad de llevar adelante políticas industriales tendientes a incrementar el consumo nacional y las exportaciones de productos de manufactura nacional, para lo cual es indispensable la utilización de Normas Técnicas con el objeto de asegurar en lo posible la calidad óptima y permanente de dichos productos, tanto en el mercado interno como externo;
EN CONSEJO DE MINISTROS Y CON EL DICTAMEN AFIRMATIVO
DE CONEPLAN,

D E C R E T A:

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por intermedio de la Dirección General de Normas y Tecnología (DGNT), la planificación. organización, coordinación, reglamentación, ejecución y control de los planes de Normalización, Metrología y Control de Calidad a desarrollarse en el país. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales.

ARTÍCULO 2.- Con la finalidad de dar estricto cumplimiento a lo previsto en el artículo anterior, la Dirección General de Normas y Tecnología (DGNT) como ente dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tendrá a su cargo y con carácter de exclusividad en materia de Normalización. Metrología y Control de Calidad las siguientes atribuciones;
a) La elaboración de...

Ver 7473 caracteres restantes


¿ Quieres ver la norma jurídica completa ?

Inicia Sesión
o,
Crea una Cuenta Gratis !




FICHA TÉCNICO JURÍDICA DCMI


Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia

Enlace Gaceta Bolivia: https://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/

Edición: Gaceta No 772

Tipo: DECRETO SUPREMO No 12309

Enlace Permanente para citar: https://www.vobolex.org/bolivia/decreto-supremo-12309-del-17-marzo-1975

Más información por Whatsapp

Aprovecha los descuentos !


Vobolex.org Powered by Derechoteca ©®™ 2024