Bolivia | Decreto Supremo No 22616 del 03 de Octubre de 1990

RESUMEN: Créase la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) como Empresa Pública de Administración Descentralizada del Estado, con personalidad jurídica propia, la que funcionará conforme al régimen establecido por la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo promulgada por D.L. Nº 10460 de 12 de septiembre de 1972, la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización, y Control Gubernamental y demás disposiciones legales que rigen este tipo de entidades.

Decreto Supremo Nº 22616

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el Servicio de Correos, como parte principal de la infraestructura del país, con el concurso de importantes medios técnicos y humanos cubre con sus prestaciones de carácter público, a todo el territorio nacional integrando regiones y comunidades distantes, difundiendo conocimientos y cultura, actuando como un factor decisivo para el progreso intelectual, económico y comercial del país.

Que, en la actualidad se evidencia la urgencia de contar con un Servicio Postal eficiente, que esté dotado de un organismo que el asegure agilidad de conducción, oportuna toma de decisiones y dinámica operativa.

Que, la Unión Postal Universal y la Unión Postal de las Américas y España, han recomendado a los Gobiernos de América hacer todos los esfuerzos para convertir los Correos en Empresas Públicas Descentralizadas que busquen fundamentalmente la eficiencia en la prestación de servicios.

Que, tratándose de un servicio público a cargo del Estado, la forma más llamada y apta para obtener la realización de aquellas finalidades es la creación de una Empresa Pública de Administración Descentralizada, de tal forma que el Estado se reserve la tuición de funciones rectoras e indelegables, tales como la fijación de políticas nacionales en materia de servicios y control de gestión a cargo de la Empresa y la Evaluación da su rendimiento económico, y financiero.

Que, en consecuencia es necesario dictar las medidas legales conducentes a transformar el Status Jurídico de la actual Dirección General de Correos, adaptándola a la categoría de Empresa Pública, investida de Autonomía Financiera y Funcional, con plena capacidad para adquirir y contraer obligaciones, que autofinanciará su funcionamiento con los ingresos generados por los servicios internos e internacionales que corran a su cargo, todo dentro del marco jurídico señalado por las disposiciones legales que sean pertinentes para este fin, como las contenidas en los DD. LL.10460, 11049, Decreto Supremo Nº 18850, Ley General del Trabajo, Ley SAFCO, y otras disposiciones.

Que el Consejo Nacional de Economía y Planeamiento, mediante Resolución Nº 137/90...

Ver 7260 caracteres restantes


¿ Quieres ver la norma jurídica completa ?

Inicia Sesión
o,
Crea una Cuenta Gratis !




FICHA TÉCNICO JURÍDICA DCMI


Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia

Enlace Gaceta Bolivia: https://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/

Edición: Gaceta No 1666

Tipo: DECRETO SUPREMO No 22616

Enlace Permanente para citar: https://www.vobolex.org/bolivia/decreto-supremo-22616-del-03-octubre-1990

Más información por Whatsapp

Aprovecha los descuentos !


Vobolex.org Powered by Derechoteca ©®™ 2024