Bolivia | Decreto Supremo No 2619 del 02 de Diciembre de 2015

RESUMEN: Modifica el Decreto Supremo N° 1572, de 1 de mayo de 2013, modificado por el Decreto supremo N° 1946, de 26 de mano de 2014.

DECRETO SUPREMO N° 2619

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el Parágrafo III del Artículo 339 de la Constitución Política del Estado, determina que los ingresos del Estado se invertirán conforme con el Plan General de Desarrollo Económico y Social del país, el Presupuesto General del Estado y con la ley.

Que el Parágrafo I del Artículo 7 de la Ley N° 211, de 23 de diciembre de 2011, del Presupuesto General del Estado – Gestión 2012, vigente por disposición del inciso g) de la Disposición Final Segunda de la Ley N° 614, de 13 de diciembre de 2014, del Presupuesto General del Estado – Gestión 2015, autoriza al Órgano Ejecutivo, constituir fideicomisos con instituciones financieras autorizadas, los cuales deben ser aprobados mediante Decreto Supremo.

Que el Artículo 8 del Decreto Supremo N° 27952, de 22 de diciembre de 2004, establece que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR en el ámbito de sus atribuciones establecidas por Ley, podrá administrar patrimonios autónomos constituidos por el Gobierno Nacional, organismos financieros internacionales o agencias de cooperación, y otros, con la finalidad de financiar programas, proyectos y actividades orientadas a la promoción del desarrollo económico, la ampliación de cobertura de servicios públicos, fortalecimiento institucional y otros.

Que el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 1572, de 1 de mayo de 2013, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para que en su condición de fideicomitente, suscriba un Contrato de Fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación – TGN a ser administrado por el FNDR, en su condición de fiduciario, mediante la transmisión temporal y no definitiva de recursos monetarios al fiduciario, por un monto de hasta Bs182.000.000,00 (CIENTO OCHENTA Y DOS MILLONES 00/100 BOLIVIANOS).

Que el Artículo Único del Decreto Supremo N° 1946, de 26 de marzo de 2014, modifica el Decreto Supremo N° 1572, ampliando la finalidad del Fideicomiso para el financiamiento a los Gobiernos Autónomos Departamentales para proyectos de infraestructura; con un nuevo monto del mismo, de hasta Bs408.200.000,00 (CUATROCIENTOS OCHO MILLONES DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) y el plazo a once (11) años.

Que es necesario ampliar la finalidad, monto y plazo del Fideicomiso “Accesos Seguros para Vivir Bien” a fin de que se pueda otorgar financiamiento a los Gobiernos Autónomos Municipales, permitiéndoles la ejecución de planes, programas y proyectos nuevos o en ejecución de infraestructura, adquisición de maquinaria y equipo, así como de aportes locales.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- (OBJETO).

El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar el Decreto Supremo N° 1572, de 1 de mayo de 2013, modificado por el Decreto Supremo N° 1946, de 26 de marzo de 2014.

ARTÍCULO 2.- (MODIFICACIONES).

I. Se modifica el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 1572, de 1 de mayo de 2013, modificado por el Decreto Supremo N° 1946, de 26 de marzo de 2014, con el siguiente texto:

“ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para que en su condición de fideicomitente, suscriba un contrato de fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación – TGN, a ser administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR, en su condición de fiduciario, mediante la transmisión temporal y no definitiva de recursos monetarios al fiduciario, por un monto de hasta Bs708.200.000,00 (SETECIENTOS OCHO MILLONES DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS)”

II. Se modifica el Artículo 3 del Decreto Supremo N° 1572, de 1 de mayo de 2013, con el siguiente texto:

“ARTÍCULO 3.- (FUENTE DE RECURSOS). Para la constitución del fideicomiso se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en su condición de fideicomitente, transmitir recursos del TGN al FNDR, por un monto de hasta Bs708.200.000,00 (SETECIENTOS OCHO MILLONES DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) con recursos del TGN.”

III. Se modifica el Artículo 4 del Decreto Supremo N° 1572, de 1 de mayo de 2013, modificado por el Decreto Supremo N° 1946, de 26 de marzo de 2014, con el siguiente texto:

“ARTÍCULO 4.- (FINALIDAD). La finalidad del fideicomiso es el financiamiento de planes, programas o proyectos nuevos o en ejecución de infraestructura, adquisición de maquinaria y equipo, o para aportes locales, en el marco del Programa “Accesos Seguros Para Vivir Bien.”

IV. Se modifica el Artículo 5 del Decreto Supremo N° 1572, de 1 de mayo de 2013, con el siguiente texto:

“ARTÍCULO 5.- (BENEFICIARIOS). Los beneficiarios del presente fideicomiso serán los Gobiernos Autónomos Departamentales y los Gobiernos Autónomos Municipales.”

V. Se modifica el Artículo 6 del Decreto Supremo N° 1572, de 1 de mayo de 2013, modificado por el Decreto Supremo N° 1946, de 26 de marzo de 2014, con el siguiente texto:

“ARTÍCULO 6.- (PLAZO DEL FIDEICOMISO). El plazo del presente fideicomiso será de trece (13) años a partir de la firma del Contrato Principal del Fideicomiso.”

VI. Se modifica el Parágrafo I del Artículo 8 del Decreto Supremo N° 1572, de 1 de mayo de 2013, con el siguiente texto:

“I. La fuente de reembolso de los recursos fideicomitidos serán los recursos de los Gobiernos Autónomos Departamentales y de los Gobiernos Autónomos Municipales.”

VII. Se modifica el Artículo 11 del Decreto Supremo N° 1572, de 1 de mayo de 2013, con el siguiente texto:

“ARTÍCULO 11.- (DÉBITO AUTOMÁTICO). Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a requerimiento del fiduciario, a debitar automáticamente de las cuentas corrientes fiscales de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Gobiernos Autónomos Municipales, cuando éstos no cumplan con las obligaciones contraídas en el marco del fideicomiso.”

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.- Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR, a los Gobiernos Autónomos Departamentales y a los Gobiernos Autónomos Municipales, efectuar las modificaciones presupuestarias que correspondan en el marco de la normativa vigente, para el cumplimiento del presente Decreto Supremo.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.- Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al FNDR, realizar las modificaciones necesarias al Contrato de Fideicomiso suscrito el 23 de mayo de 2013, así como al Reglamento Operativo del Fideicomiso.

Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Planificación del Desarrollo, y de Economía y Finanzas Públicas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil quince.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Rene Gonzalo Orellana Halkyer, Luis Alberto Arce Catacora, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Ana Veronica Ramos Morales, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Virginia Velasco Condori, José Gonzalo Trigoso Agudo, Ariana Campero Nava, María Alexandra Moreira Lopez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Hugo José Siles Nuñez del Prado, Lenny Tatiana Valdivia Bautista, Marko Marcelo Machicao Bankovic MINISTRO DE CULTURAS Y TURISMO E INTERINO DE EDUCACIÓN, Marianela Paco Duran, Tito Rolando Montaño Rivera.


FICHA TÉCNICO JURÍDICA DCMI


Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia

Enlace Gaceta Bolivia: https://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/

Edición: Gaceta No 0814

Tipo: DECRETO SUPREMO No 2619

Enlace Permanente para citar: https://www.vobolex.org/bolivia/decreto-supremo-no-2619-del-02-de-diciembre-de-2015

Alertas Legislativas por E-Mail

suscriptores registrados.

Vobolex.org Powered by Derechoteca ©®™ 2022